Leonardo Realpe nació en Quinindé, Esmeraldas, hace 22 años. El zaguero central surgió de Independiente del Valle, donde apenas jugó trece partidos entre los de primera división, Copa Ecuador y la Sudamericana, suficientes para que el Red Bull Bragantino, de Brasil, lo tenga en su radar hasta concretar su traspaso.Con el club de la tierra de Pelé, Realpe tiene 62 presencias con su nuevo equipo y un gol anotado, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt. Ahí es compañero de José Hurtado, otro defensa salido de las divisiones menores del club de Sangolquí. Realpe fue entrevistado en el programa La nueva generación de la Tri 2, de EL UNIVERSO (se transmite los martes, desde las 18:00, por YouTube y las redes sociales de este Diario).

De su estancia en Bragança Paulista, ciudad a la que llegó en el 2020, Realpe dice: “Me siento bien. Al principio fue algo difícil por el idioma, la nueva cultura. Yo era muy joven, pero lo pude sobrellevar y me adapté de la mejor manera. Aprendí (el idioma) en el camerino, escuchando música y viendo películas en portugués. Ahora llevo todo bien”.Realpe cuenta que fue importante para él que el Red Bull Bragantino decidiera contratar a Hurtado, Andrés Hurtado. “Llegar de buena manera porque habiendo dos personas que hablen español todo se iba a hacer más fácil. Pero además con mis compañeros de Brasil me supe llevar bien”.

El esmeraldeño revela cuáles son sueños: “Fue difícil acostumbrarme y ganarme el puesto acá, en Brasil. Pero supe entender que lo mío era un proceso, que tenía que trabajar fuerte y espero seguir así, con la titularidad que tengo para alcanzar otros objetivos como salir rumbo a Europa”.

Pero hay más: “De pequeño me puse una meta: llegar a la Selección. Quiero jugar una Copa América y un Mundial. Eso representaría mucho para mí y para todos los jugadores ecuatorianos. Quiero ganarme un espacio en la Tricolor”. Realpe tiene dos partidos con Ecuador, ambos bajo el mando de Félix Sánchez Bas (“él nos transmite mucha confianza a los más nuevos, nos sugiere no desesperarnos”). Jugó un amistoso contra Costa Rica, en junio anterior, y 20 minutos en la victoria 2-1 sobre Uruguay, en las eliminatorias al Mundial 2026.

Al final de la charla, Realpe hace una confesión: “Estoy pasando uno de los mejores momentos de mi carrera. Independiente del Valle tiene un buen proyecto. La mayoría de los que salimos del club estamos en la Selección. Sigo lo que hace Independiente, (pero) Barcelona es mi equipo del corazón. Como todo pequeño soñaba con jugar algún día en el Ídolo. Cuando eso se dé ya tendré una historia fuera de Ecuador”. (D)

Fuente: EL Universo