El presidente Daniel Noboa encargó a los ministerios de Trabajo y Finanzas actualizar los instrumentos y metodologías necesarios para viabilizar eficientemente la fusión de las carteras de Estado.
Tanto Trabajo como Finanzas definirán las estructuras institucionales, posicionales, remuneraciones de los servidores públicos, así como la aprobación de los estatutos orgánicos de las entidades de la Función Ejecutiva.
Así reza el decreto ejecutivo 115, suscrito por Noboa el viernes 5 de septiembre. En ese documento, el Primer Mandatario reformó un anterior decreto, el N.º. 245 del 26 de abril de 2024.
Este último regula el proceso de reforma institucional, dentro del cual se contempla la creación, modificación o supresión de las entidades de la Función Ejecutiva.
En este todo este contexto, Noboa también suprimió parte del contenido de dos decretos que fueron firmados en el gobierno de Rafael Correa, el 195 de 2009 y el 1121 de 2016. Este último decía que las instituciones que cuenten con menos de 1 000 servidores públicos podrán tener tan solo un puesto de viceministro.