La mujer que se fugó del Hospital Monte Sinaí es investigada como colaboradora directa de un grupo criminal que cometió extorsiones en varias localidades. En 2024, fue detenida con 30 mil cartuchos.
La reclusa que se fugó del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, minutos antes que se produjera una balacera que dejó a una persona herida y daños en el establecimiento, acumula dos procesos penales.
La mujer es identificada como Anabell Estefanía Murillo Lamilla, de 35 años, y es conocida como alias Tefa. Enfrenta procesos por tráfico de armas y delincuencia organizada.
Ambas causas iniciaron en 2024. En aquel mes de septiembre, fue capturada por tráfico de armas después que la Policía hallara en su vivienda en el Barrio Cuba, sur de Guayaquil, dos fusiles, 30 000 cartuchos, 620 alimentadoras, siete cápsulas de explosivo C4, ocho mechas detonantes, 15 granadas de mano y ocho tacos de dinamita.
Allí se halló el pasaporte de Kevin Stalin S. C., alias Cholo, un cabecilla dentro de la organización Los Lobos. Así la Policía consideró a alias Tefa como pareja sentimental del criminal.
Los dos, junto a siete personas más, fueron procesados por delincuencia organizada tres meses después, en diciembre. La Fiscalía los acusó de extorsionar a locales comerciales y servidores públicos de diferentes localidades, utilizando la intimidación mediante mensajes y el uso de armas de fuego.
Varias de sus víctimas fueron agentes de tránsito de Babahoyo, cuando los intimidaron con armas de fuego en el interior de su cuartel en junio de 2024.
El Ministerio Público acusó que Anabell Estefanía era colaboradora directa del grupo criminal, asumiendo funciones como la oferta y distribución de drogas para microtráfico en Guayaquil. Asimismo, fue señalado que su vivienda funcionaba como centro de acopio de objetos ilícitos.
Precisamente, este jueves 23 de octubre la reclusa prófuga iba a enfrentar su audiencia de juicio por tráfico de armas, mientras que en noviembre estaba prevista la diligencia por delincuencia organizada.
Así fue la balacera en el Hospital Monte Sinaí
La balacera ocurrió a las 15:30. Según testigos, sujetos fuertemente armados se bajaron de un vehículo y empezaron a disparar contra el hospital.
Miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban el hospital, al momento de la balacera, se desplegaron en busca en los delincuentes
Una de las ventanas de un consultorio recibió con un impacto de bala. otras estallaron y sus restos quedaron en los pasillos del hospital. 19 restos de bala fueron hallados en el sitio.
Asimismo, una persona resultó herida de bala y fue atendida por los médicos. Posteriormente los atacantes huyeron.

