La víctima, de 24 años, se dirigía a su trabajo en el Municipio de Otavalo cuando fue atacada con una varilla con punta, utilizada como lanza por un manifestante. Su familia busca trasladarla a Ibarra por la fractura en su pie derecho.
En la mañana de este jueves 2 de octubre de 2025, en el undécimo día del paro nacional convocado por la Conaie, una joven resultó herida en el pie derecho tras ser atacada con una varilla metálica por un manifestante.
El hecho ocurrió en la calle El Rocío, cerca de la vía Selva Alegre – Otavalo, cuando la víctima se trasladaba hacia su lugar de trabajo.
La mujer fue identificada como María de la Paz Garcés, de 24 años, abogada y funcionaria del Municipio de Otavalo.
El objeto atravesó el zapato de la joven, causándole una herida expuesta y una fractura en el hueso que conecta con el dedo pequeño del pie, dijo.
La joven fue auxiliada inicialmente por personas que se encontraban en la zona y luego trasladada por el Cuerpo de Bomberos al hospital local, donde recibió los primeros cuidados médicos.
Sin embargo, los médicos confirmaron que se trata de un caso quirúrgico que requiere mayor atención hospitalaria. La familia busca trasladarla hacia Ibarra, ya sea al hospital del IESS, al Hospital San Vicente de Paúl o a una clínica privada.
El principal obstáculo es la falta de ambulancias y la necesidad de abrir un corredor humanitario. “Aquí en el hospital no hay protocolos para traslado. Solicitamos al Seguro, pero nos dicen que tampoco tienen ambulancia. Estamos viendo con el municipio para que gestionen el paso”, explicó el tío.
Este hecho ocurre en el marco de las protestas que mantienen bloqueadas las vías principales de Imbabura desde hace más de una semana.
Otavalo, epicentro de las movilizaciones, actualmente no registra enfrentamientos, pero sí cierres y operaciones humanitarias para abastecer al hospital local.
Según la autoridad municipal de Otavalo, en el contexto de las manifestaciones han identificado alrededor de 150 personas heridas y un fallecido confirmado.

