Dos militares están entre los 12 detenidos por participar en la fuga de alias Fede de la Penitenciaría del Litoral

PorCapricho Tv

octubre 24, 2025

Estas detenciones ocurren después que alias Fede, quien fue recapturado a inicios de octubre tras escapar de la Penitenciaría en junio, rindiera versión en la Fiscalía General del Estado esta semana.

Dos militares de la Armada, seis agentes penitenciarios y cuatro reos, fueron capturados este viernes 24 de octubre por participar en la fuga de alias Fede, cabecilla criminal del grupo Los Águilas, en la Penitenciaría del Litoral, acontecida en junio pasado.

Las detenciones, ocurridas dentro del Operativo Cacería, se dan después que alias Fede, quien se llama Rolando Federico Gómez Quinde y fue recapturado en Colombia a inicios de octubre, rindiera versión en la Fiscalía General del Estado hace tres días.

John Reimberg, ministro del Interior, explicó que alias Fede fugó de la Penitenciaría del Litoral con otra identidad, con ropa identificativa de otro recluso.

Tras emitirse un permiso por parte un funcionario administrativo del SNAI, Gómez Quinde fue trasladado a un centro de salud. Allí se puso un uniforme militar que había sido dejado en un cajón para salir del centro penitenciario. Escapó del recinto en una camioneta blanca.

Explicó que uno de los militares capturados era jefe de un equipo encargado de los controles de las puertas de la Penitenciaría del Litoral. «Una suma importante debe haberse pagado por esto, debe haber tenido algún tiempo de organización», expresó Reimberg.

Indicó que estos 12 detenidos serán procesados por el delito de asociación ilícita.

Primer proceso penal por la fuga de alias Fede

Tras recibir la información provista por alias Fede, el Ministerio Público solicitó el martes 21 de octubre ante el juez de la primera causa penal de esta evasión carcelaria, iniciada en junio, que cerrara la instrucción fiscal, aunque quedaban dos semanas más de plazo.

El magistrado respondió ayer jueves que la fiscal encargada de la causa tiene 24 horas para emitir su dictamen acusatorio, con el que se fundamentará que existen suficientes evidencias para llevar a una siguiente audiencia a los procesados.

Actualmente, además de alias Fede, 19 militares, tres guías penitenciarios, un médico y otro reo enfrentan cargos de delincuencia organizada por este suceso.

Fuera de los dos reclusos, todos los demás 23 procesados se están defendiendo en libertad. Los militares lograron salir de la cárcel en julio pasado tras apelar su prisión preventiva, mientras que los agentes penitenciarios ya no están tras rejas desde agosto.

Alias Fede está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca. El ministro del Interior, John Reimberg, ha informado que buscarán la extradición de alias ‘Fede hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico y crimen transnacional.