El guayaquileño José Manuel Reyes Villafuerte, de 11 años, tiene una historia marcada por los números. Las matemáticas se han vuelto su día a día desde hace ya unos cinco años. Esto hizo que él participara y ganara el primer lugar – título de grand champion (’gran campeón’) en el Campeonato Internacional Aloha 2023, que se realizó en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Josema, como le dicen sus padres, es un niño risueño. Está en el séptimo de básica del Liceo Naval de Guayaquil, donde destaca tanto a nivel de ciencias exactas como en las matemáticas, así como en los deportes con su afición también al taekwondo.

Yoise Villafuerte, madre del niño, explicó que este campeonato mundial lo ganó el pasado 30 de julio de 2023, cuando viajaron junto con su esposo a apoyar a su único hijo.

“Él, muy orgulloso de su país, contento por su participación y triunfo. Ya él es conocido en la escuela y en la familia. Cuando necesitamos alguna respuesta matemática, lo llamamos: ‘Josema, ven acá’, para que nos resuelva”, comentó la madre.

Además de la aritmética, también le gusta el fútbol, el inglés, toca la batería y practica taekwondo; también ha ganado torneos nacionales e internacionales en este último deporte.