Ordenan la localización y captura de la ex jueza de la Unidad Judicial Penal del Guayas, Madeline Pinargote, condenada a prisión por prevaricato.

Este martes 20 de diciembre de 2022, se informó que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió una solicitud “fundamentada legalmente” de la Fiscalía General del Estado sobre el incumplimiento de las condiciones impuestas a la sentenciada.

Por lo que, el Tribunal revocó la suspensión condicional de la pena, dictada en 2018, a favor de la ex magistrada.

Asimismo, se ordenó la localización y captura de la procesada, a fin de que cumpla la pena privativa de libertad de tres años, a la que fue sentenciada el 8 de mayo de 2018 como autora del delito de prevaricato.

En 2018, los jueces de la CNJ dispusieron que durante el período que dure la suspensión condicional de la pena, la sentenciada debía cumplir las siguientes condiciones establecidas en el artículo 631 del COIP:

-Residir en un lugar o domicilio determinado e informar cualquier cambio del mismo a la autoridad competente,

-No salir del país sin previa autorización de la o el juez, Y presentarse periódicamente ante la autoridad designada.

PREVARICATO

En una audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen realizada el 30 de julio de 2014, la exjueza, declaró la nulidad de todo lo actuado en el caso Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons) por el delito de lavado de activos, desde un allanamiento efectuado el 11 de julio de 2013.

En ese allanamiento, la Fiscalía incautó facturas que fueron incorporadas como elementos de convicción en la investigación que se inició por el mencionado delito. Pero la exjueza argumentó que se trataba de correspondencia, por lo tanto “documentación personal inviolable”.

Frente a este auto de nulidad resuelto por Pinargote, la Fiscalía interpuso recurso de apelación, pero el 4 de septiembre del 2014, los jueces de la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, resolvieron por unanimidad negar dicho recurso, con lo que ratificaron la resolución de nulidad dictada por la entonces jueza.

Luego, el 15 de enero del 2015, la exjueza “sin ninguna competencia” pretendió devolver más de $ 55 millones, a los representantes legales de Foglocons.

Dentro del caso, Fiscalía demostró que Madeline Pinargote actuó con dolo, pues procedió en contra de la ley a pesar de ser operadora de justicia.

Con Información de Vistazo