A menos de diez días para que se elija al nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el periodo 2024-2027, ninguno de los postulantes para ocupar el cargo -incluido el titular de la Corte, Iván Saquicela, quien corre por la reelección- tiene asegurados los 12 votos que se requieren para obtener el triunfo.
La elección deberá darse entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2024, previo a una convocatoria al Pleno a los jueces nacionales que deberá decidir el presidente actual. Sin embargo, la votación está dividida entre Iván Saquicela Rodas, Daniella Camacho Herold, José Suing Nagua y Alejandro Arteaga García.
Cada uno de los aspirantes necesita el apoyo de 12 votos para alzarse con la Presidencia. En la Corte solo hay 15 jueces nacionales que pueden votar por un candidato.
¿Qué implica la división de la votación? Daniella Camacho, responde que si hasta el día de la votación no hay acuerdos, no se elegirá presidente porque no existe norma para que el actual titular de la Corte, Iván Saquicela; y la presidenta subrogante, Katerine Muñoz, se prorroguen en funciones.
Si ningún candidato obtiene los votos, en la Corte Nacional ya se vislumbra otro escenario. El Pleno deberá elegir a un presidente temporal, de entre los jueces con más tiempo en funciones, hasta que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) realice el concurso de méritos y oposición para elegir a nuevos jueces, y una vez que la Corte esté conformada con 21 jueces, se elegirá al nuevo presidente titular.
Presidente temporal
De no llegarse a un consenso para elegir presidente titular entre el 26 de enero y el 2 de febrero, se encargará el puesto a un presidente temporal, quien será elegido de entre quienes tengan más tiempo en la CNJ en base a un listado de las acciones de personal que deberá proporcionar el Consejo de la Judicatura (CJ) como ente nominador.
Los jueces con mayor permanencia en la Corte son: Katerine Muñoz y Consuelo Heredia (de la Sala de lo Laboral); José Suing y Gustavo Durango (Sala Tributaria); y Daniella Camacho, Iván Saquicela y Marco Rodríguez (de la Sala Penal).
‘Está dado el camino’
Daniella Camacho reconoce la facultad que tiene el Pleno de la Corte de adelantar elecciones, aunque ella y sus colegas Enma Tapia, Alejandro Arteaga y David Jacho se opusieron a esa iniciativa porque el periodo de tres años para el que fue electo Iván Saquicela, vence el 5 de febrero próximo.
“Sí es un poco reñido que se elija antes de que termine el periodo, pero el Pleno es la máxima autoridad de la Corte; ya está dado el camino, así que hay que pelear”, dijo.
Su colega, la jueza de la Sala de lo Laboral, Enma Tapia se pronunció a favor de la candidatura de Daniella Camacho.
Señaló que en el caso de otras juezas mujeres que integran la Corte, no han mostrado interés en esta postulación porque varias de ellas se postularían como subrogantes para reemplazar a la jueza Katerine Muñoz, una de cuyas funciones es sustituir al presidente. (SC)
Votos de jueces cesados pueden ser ‘trascendentales’
En la CNJ hay una tendencia de sumar fuerzas o llegar a un acuerdo para tratar de consolidar una votación. Entre esas posibilidades estarían los jueces Alejandro Arteaga, Daniella Camacho, Enma Tapia y otros.
Sin embargo, Camacho dice que las cosas han cambiado mucho porque no contaban con que los jueces Luis Rivera, Byron Guillén, Fabián Racines y Walter Macías, a quienes se les notificó con la cesación de su periodo a las 10:00 del próximo 3 de febrero, también podrán elegir presidente. “La verdad es que estos cuatro votos pueden ser trascendentales y podrían generar un cambio, aunque desconozco por qué candidatura se estarían inclinando”, indicó la magistrada.
En todo caso, señaló que, según su análisis, ninguno de los precandidatos tienen más de cinco votos, y si esa tendencia se mantiene no habrá elección de presidente. Calcula que el 3 de febrero los cuatro jueces dejarán sus cargos y la CNJ quedará conformada con 11 jueces titulares que no podrán nombrar presidente.
“Sí es un poco reñido que se elija presidente antes de que termine el periodo (de Iván Saquicela), pero el Pleno de la Corte es la máxima autoridad; ya está dado el camino, así que hay que pelear”.
Daniella Camacho, candidata a la Presidencia de la CNJ
Fuente: Diario la Hora