Desde este lunes, 22 de enero, una delegación conformada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Soythcom), general Laura Richardson, visita al país para tener reuniones con funcionarios ecuatorianos.
Ese día dialogaron con el mandatario Daniel Noboa, así como con la canciller Gabriela Sommerfeld sobre temas como seguridad, financiamiento, inversión y migración.
Las autoridades ecuatorianas expresaron a la delegación estadounidense que para Ecuador es una prioridad la ampliación de acceso a mercados, para bienes y servicios, así como la llegada al país de nuevas inversiones y financiamiento, informó la canciller en breves declaraciones a la prensa.
“Estas medidas entregarán un ecosistema de prosperidad que otorgue oportunidades de inversión y generación de empleo para el bienestar y desarrollo del Ecuador”, dijo Sommerfeld, acompañada de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo.
Desde el gobierno de Joe Biden dieron a conocer que las discusiones se centran en “el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico”.
Se informó que esta semana se estaba facilitando la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.
En los próximos días también el FBI aumentará su personal para apoyar a la Policía y Fiscalía, así como se desplegará a personal del Departamento de Seguridad Nacional para capacitar a policías y fiscales, “ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; y proporcionar capacitación clave y asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos”.
El último lunes un avión Antonov An-124 UR-82008 llegó al aeropuerto de Guayaquil desde Puerto Rico con equipamiento militar. (I)
Fuente: El Universo