El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cambió el estado de alerta por el Fenómeno El Niño, en Ecuador. Esta resolución se adoptó durante una reunión, en las instalaciones del ECU-911, en Quito.
El estado de alerta cambió de amarillo a naranja, por la inminente presencia de ese fenómeno. Esta decisión se adoptó este lunes 18 de septiembre del 2023.
“Por unanimidad, el COE Nacional conoció el informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador para la emisión de alerta naranja ante el Fenómeno El Niño. Esto se lo establece bajo el cumplimiento de parámetros técnicos”, señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.
“Las instituciones seguirán el plan de acción para articular esfuerzos de mitigación frente al Fenómeno El Niño”, agregó el titular de esa cartera de Estado.
¿Qué implica el cambio de alerta?
Cristian Torres, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, dijo que el cambio de alerta no significa que empezarán las lluvias y las inundaciones el día de hoy o mañana
El cambio de alerta significa que “la ocurrencia del fenómeno del niño en el país es inminente”
“Se evidenciará cuando coincida con la época lluviosa, que sería en el último trimestre de año y que su pico podría alcanzar el primer trimestre del 2024”, dijo Torres.
El funcionario agregó que “esto se convierte en un insumo para que los ministerios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales identifiquen sus acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño”